En las últimas horas, en desarrollo del Plan Perseo, se desplegó una operación conjunta, coordinada e interinstitucional desarrollada por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en zona rural de los municipios de Puerto Rondón y Arauquita, en el departamento de Arauca. Los combates se presentaron con el GAOr Estructura 10 y 28, quienes según informaciones estarían planeando la realización de acciones terroristas, extorsión, sicariato y homicidios selectivos contra la población en esta región del país.
Estos grupos encuentran en confrontación armada contra los delincuentes del grupo armado organizado ELN en el departamento de Arauca, responsables de las violaciones a los derechos humanos e infracción a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario en esta parte del país.
En el desarrollo de la operación y posterior registro fue ubicado el cuerpo sin vida de uno de los delincuentes e incautado un poderoso arsenal de guerra, conformado por cinco fusiles, una pistola, abundante munición de diferente calibre, proveedores, entre otros elementos.
Las autoridades judiciales competentes realizaron los procedimientos acordes a los protocolos legales establecidos. Según el alto mando militar, las tropas mantendrán su presencia en el área de las veredas Las Nubes, Normandía y La Esmeralda, sectores a donde huyeron los delincuentes.