El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado. “Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, reza un auto del TC.
El documento presentado señalaba que la no liberación de Fujimori era “arbitraria” y contraria a los precedentes judiciales relativos a la vejez y la celeridad procesal, por tratarse de una persona de 85 años de edad y una salud cada vez más delicada, y quien lleva más de cuatro años en prisión.
El Tribunal Constitucional de Perú (TC) aceptó el hábeas corpus con el que se buscaba la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori. La ponencia pedía restituir el indulto que el exmandatario recibió el 24 de diciembre del 2017 por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
También hay que mencionar la reciente solicitud hecha por los hijos del exmandatario, Kenji y Keiko Fujimori, al presidente del Tribunal Constitucional (TC) para que resolviera la excarcelación del expresidente.
Fujimori estaba cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta entre 1991 y 1992.