En dialogo con Noticias Caracol de La Voz Del Cinaruco, el Concejal del municipio de Tame y habitante del centro poblado del Botalón Alirio Ríos, afirmo que están teniendo muchas pérdidas por la baja en el precio de la carga de plátano y que en menos de un año el precio del producto bajó de 240 mil pesos a 40 mil pesos.
En una conversación extendida, Ríos manifestó que hasta el mes de noviembre de 2019 la carga de plátano de 20 kilos estaba entre 90 mil y 100 mil pesos, hoy está en 35 mil pesos. Dice que el precio ha bajado debido a la oferta del producto y que de muchas partes de Colombia están comercializando el plátano, inclusive desde el Ecuador.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hasta hace un par de años los departamentos productores de plátano eran Antioquia con un total de 61.000 hectáreas sembradas, seguido por Arauca, Quindío, Córdoba y Valle del Cauca.
Para el Departamento de Arauca se tienen sembradas entre 25.000 y 30.000 hectáreas, de las cuales se sustentan más de 3.500 familias. Históricamente el plátano ha representado uno de los alimentos más importantes en la dieta de los colombianos. Por ello, se van a buscar los acercamientos con el Gobierno Departamental para hacer la solicitud de una planta de procesamiento del producto en el área del Botalón.