El biólogo Fernando Anzola reveló en diálogo con Planeta Caracol cuál es el estado actual de la población de los caimanes llaneros o cocodrilos del Orinoco que habitan en el departamento del Arauca. Una especie en peligro crítico de extinción.
“Arauca es el departamento que cuenta con la mayor población natural de caimán llanero con más de 106 adultos en el relicto del sistema de los ríos Lipa, Ele y Cravo Norte”, explicó Fernando Anzola.
Esta población de caimanes llaneros se ha recuperado naturalmente y por factores antrópicos, que de una u otra forma han incidido de manera indirecta en forma positiva a la recuperación del caimán llanero.
Fernando Anzola advirtió que es prioritario que se defina e implemente un programa a largo plazo de monitoreo, que además de evaluar la abundancia de individuos se incluya la información de clases de tamaños, proporción de sexos, entre otros. Esto permitirá dar pautas técnicas para su conservación.
El trabajo con la comunidad está empezando a mostrar buenos resultados, por lo que se debe continuar con los programas de sensibilización de la población de Arauca con educación ambiental.
Fernando Anzola anotó que de cien huevos de caimán llanero que eclosionan solo llegan a la madurez de tres a cinco ejemplares. A mediados del siglo pasado se calculaban unos 2 o 3 millones de caimanes del Orinoco entre Colombia y Venezuela, pero en 70 años por cuenta de la caza por su piel y su carne, la especie ha sido exterminaba en un 99% lamentablemente.
Se recomienda continuar con el estudio de conteo de nidadas de caimanes para ratificar los trabajos anteriores, corregir las falencias en la ejecución de este proyecto y en lo posible, poder realizar conteos nocturnos para resultados más confiables.
El trabajo se realizó entre el 02 de febrero de 2023 al 15 de septiembre de 2023. Durante la época de aguas bajas, medias y altas. Se efectuaron recorridos fluviales. Este trabajo no es un censo propiamente dicho, es más una localización de individuos adultos, por lo que solo se tuvo en cuenta la visualización de los animales con tallas mayores a 240 cm.
En los recorridos se ubicaron los individuos, rastros y nidos de caimán llanero, para los cuales se registraron las coordenadas geográficas mediante GPS con odómetro Garmin Etrex. Se realizaron tres réplicas, donde se constató que se incluyeran nuevos individuos y se confirmaran los ya localizados.
El caimán llanero o cocodrilo del Orinoco, Crocodylus intermedius es una especie endémica de la Orinoquía colombo-venezolana que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción tanto a nivel global como regional en Colombia. Hoy existen unos 1.500 cocodrilos del Orinoco en Venezuela y en Colombia se calculan de 106 a 200 ejemplares.