La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realizará el próximo viernes 26 de julio, el Diálogo Regional Arauca, Servicios Públicos por la Vida, un gran encuentro en donde se darán cita usuarios, empresas prestadoras, autoridades locales y entidades nacionales para escuchar las necesidades en esta materia y articular acciones que permitan optimizar la prestación de los mismos.
Vale recordar que la Superservicios ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, y en este caso, busca concertar soluciones efectivas para hacer frente a los retos que se presentan en el territorio.
De esta forma, se dará una mirada interinstitucional y comunitaria participativa para priorizar la gestión de todos los actores y mejorar las condiciones de prestación de estos servicios, garantizando los derechos de la ciudadanía.
El encuentro contará con el liderazgo del superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, y los superintendentes delegados para la Protección al Usuario, Felipe Durán, para Energía y Gas, Sandra Téllez y para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen, así como las comunidades del departamento, autoridades y empresas prestadoras.
El encuentro se realizará en el Auditorio Trino Sixto Torres, ubicado en la carrera 14 entre calles 18 y 20, de la ciudad de Arauca a partir de las 9:00 de la mañana. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://goo.su/PTIloP
Algunos aspectos de servicios públicos en el departamento
En materia de reclamaciones, la capital Arauca es la que presenta el mayor número con el 97% de las 240 presentadas desde el primero de enero de 2023 a la fecha. Entre estas se cuentan Recursos de Reposición, Silencios Administrativos Positivos y Recursos de Quejas.
El servicio de aseo es el más reclamado con el 75% de las reclamaciones presentadas, debido especialmente, a la terminación del contrato para el servicio de aseo. Otros de los motivos de las solicitudes son los cobros por recuperación de consumos, las inconformidades con la medición de consumo y los consumos inoportunos.
El propósito del Gobierno del Cambio es trabajar articuladamente con la ciudadanía, en un modelo que pase de atender quejas y reclamos, a uno que resuelva las controversias desde el origen en una articulación permanente con las empresas prestadoras.