En medio del evento de Conmemoración de la firma del acuerdo de paz, en el Centro cultural Gabriel García Marquez, el jefe de la misión de verificación de la ONU, se refirió a los diálogos de paz que el gobierno adelanta con grupos armados como el ELN.
Carlos Ruiz Massieu, dijo que la misión de la ONU confía en que se pueda adelantar un nuevo ciclo de negociaciones, sin embargo, dijo que allí deben abordarse temas cruciales como el fin de las hostilidades.
“Confiamos en que se van a discutir temas temas de la agenda y otros temas que creo que se han visibilizado aún más en la necesidad de que haya discusiones entre las partes, para que se puedan resolver diferentes temas y que en medio de todo esto haya ese compromiso por eliminar las prácticas que son lesivas contra las comunidades y diferentes sectores de Colombia”, dijo Ruiz.
Además aseguró que los grupos ilegales deben adquirir un compromiso con La Paz.
“Hay elementos que diferentes grupos armados continúan con prácticas de reclutamiento. Las entidades de Naciones Unidas hacen un seguimiento a eso próximamente, seguramente documentarán cuál es la situación actual desde la óptica de Naciones Unidas, son dinámicas que también hay que erradicar precisamente para la aspiración que entendemos que es de toda Colombia, que es de una paz completa, una paz en todos los territorios y erradicar esas actividades y conductas que dañan a la propia institución”, añadió.
Por su parte el embajador de EE.UU Francisco Palmieri confirmó una reunión con entidades de gobierno de Colombia el próximo 24 de noviembre, uno de los temas centrales será la lucha contra reclutamiento forzado.