Un día después de haberse anunciado que el Consejo Nacional Electoral formuló cargos contra el presidente Gustavo Petro y su campaña, por la presunta violación de topes electorales, el mandatario aseguró que responderá en las calles, a través de la movilización popular.
“El pueblo debe reunirse en Cabildos, en las plazas públicas de los municipios, para discutir y articularnos; existe una asamblea nacional popular que se creó hace un mes más o menos que coordina las principales organizaciones populares de Colombia. Nos vamos a preparar, preparar es juntarnos, unirnos a escala municipal, y a unirnos a escala departamental, nacional, e internacional, y la asamblea nacional popular propondrá la fecha de movilización”, afirmó el presidente en diálogo con medios comunitarios.
Petro aseveró que “en mi opinión, esta vez, la movilización no es como todas las demás. No se trata de llenar una plaza, que hemos llenado muchas, e irnos para la casa. Esto tiene que tener una característica diferente: si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder. Así simple”.
El presidente, en esta entrevista, volvió a lanzar críticas al Consejo Nacional Electoral y arremetió contra tres de sus magistrados: “el CNE se ha vuelto ciego por una razón especial, la mayoría política, acuérdense en que se escoge en el Senado; es decir, es la clase política tradicional, por eso personajes tan nefastos. El señor (César) Lorduy fue acusado de asesinar una novia que tenía, ni más ni menos. El señor (Álvaro Hernán) Prada está siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia penalmente por comprar testigos para favorecer a Uribe. La señora Maritza Martínez hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político del Meta. Estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se refirió públicamente a la polémica desatada por la autoridad electoral. Consideró que “el Consejo Nacional Electoral se equivocó. Yo invito al CNE a evaluar jurídicamente las posiciones y ojalá, cuando la defensa del presidente agote los recursos a los que tiene derecho, el Consejo Nacional Electoral pueda reflexionar seriamente. ¿Por qué se equivocó? El Consejo Nacional Electoral puede y debe investigar las campañas no solamente por violación de tope sino por financiación ilegal de las campañas. Lo ha hecho en el pasado. Pero lo que no puede es investigar al jefe de Estado. Porque el jefe de Estado tiene un fuero integral que se desconoció con esta decisión y es muy mal precedente. Esta decisión más allá del presidente Petro es un muy mal precedente institucional”.