Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasSi el Gobierno no entra en razón, va a generar una afectación...

Si el Gobierno no entra en razón, va a generar una afectación social muy grande: Sanitas

Una nueva polémica se desató a nivel nacional luego de que Cruz Verde señalara que por la deuda que tiene Sanitas dejará de entregar a los afiliados de esta EPS medicamentos e insumos que no estén en el Plan de Beneficios en Salud, PBS. Esta medida se aplicará desde el próximo 15 de noviembre.

De acuerdo a Cruz Verde, Sanitas tiene una deuda que alcanza los 400.000 millones de pesos. A su vez, la deuda se relaciona con el suministro de medicamentos que no están en el PBS. 

Lo anterior, genera preocupación a nivel nacional, pues según la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, Clara Isabel Rodríguez, quien conversó con Caracol Radio, los pacientes más afectados serán aquellos que sufran de cáncer, enfermedades raras, autoinmunes, ciertas enfermedades de la sangre, o enfermedades de alto costo. 

De esta forma, Rodríguez aclaró que se debe buscar una solución, porque se pueden presentar dos panoramas, pacientes buscando medicamentos con tutelas o tratando de conseguir dinero para encontrar los medicamentos fuera del país. A su vez, esto agravaría la salud de los colombianos mientras logran cumplir sus tratamientos. 

“Es una situación supremamente delicada y crítica en la que hay que buscar una salida conjunta por parte de la EPS, de los gestores farmacéuticos, de las casas farmacéuticas, multinacionales, de los importadores de medicamentos y todos los actores en una sola mesa buscándole una salida”, agregó Rodríguez.  

En Caracol Radio estuvo Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas EPS. El ejecutivo indicó que la entidad está trabajando para encontrar una solución lo más pronto posible. Además, afirmó que el Gobierno Nacional tiene que intervenir y que “si no entra en razón, se va a generar una afectación social muy grande”. 

Rueda mencionó que los recursos que gira el Gobierno no son suficientes. “Lo que ha caracterizado a Sanitas y a todos los que estamos en esta discusión, yo creo que ha sido tratar de ser lo más honestos con el país. El ministro dice la verdad al señalar que los recursos se giran anticipados, hasta allí es cierto. Pero los recursos no son suficientes hace un buen tiempo”, comentó. 

Al mismo tiempo, el presidente de Sanitas EPS manifestó que hay varios factores que han incidido en la deuda, entre ellos, el valor que gira el Gobierno. “Todos los recursos que nosotros consideramos que han hecho falta en los últimos 15 años, aproximadamente, pueden llegar a sumar casi 1.8 billones solo para EPS Sanitas. Recientemente, esa insuficiencia ha aumentado de manera relevante y hemos llegado a esta situación justamente por condiciones que emergieron después del COVID”, agregó. 

Por otra parte, destacó que la EPS se ha caracterizado por señalar la verdad y estar controlada por el Ministerio de Salud. “Yo tengo que decir que hemos hablado con la verdad, que la información es clara. Además, la información es conocida por el Gobierno. También quiero dejar claro que cada número, cada peso, que maneja Sanitas es conocido por el Gobierno, auditado por la Superintendencia y la Contraloría”. 

“Evidentemente, uno no se siente cómodo con que nuestro Gobierno no habla con los datos reales y con la verdad y cambia un poco la realidad de la situación. Ojalá, que no sea para tomar decisiones“, agregó.

― Anuncio ―

AVISO