La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que elimina el servicio militar obligatorio de manera gradual, una medida que aplicaría a partir del año 2030. “Se elimina el servicio militar obligatorio y se crea el de paz también, que igualmente fue negado anoche, pero aprobado ahora en Camara, pero en el próximo debate después de oír a los militares y a distintas opciones, yo como ponente, estableceremos que haya obligación de los jóvenes de retribuir a la sociedad, pero pueden hacerlo voluntariamente en el servicio militar o en otro tipos de servicios carácter civil”, dijo el senador Humberto de la Calle.
El senador explicó que “la gradualidad quedó a partir de 2030, ósea que esta es una transición, en la que qué hay que resolver, a través de la ley, que es una ley estatutaria, pues la organización del servicio militar”.
Tras la aprobación del proyecto, el representante Daniel Carvalho, aseguró en redes sociales: ¡Aprobado en segundo debate el proyecto de desmonte progresivo del servicio militar obligatorio! Gracias a todos los partidos que apoyaron esta iniciativa. Faltan aún 6 debates pero vamos muy bien”.