En el marco de un Consejo Ordinario de Seguridad liderado por el secretario de Gobierno, Nasser Cruz Matus, y acompañado por la Fuerza Pública y demás instituciones, se acordaron una serie de acciones y medidas destinadas a mantener el orden público, garantizar la seguridad y proteger el tejido social en el Departamento.
Entre las acciones acordadas se destacan:
1. En colaboración con la Policía Nacional, se fortalecerá la patrulla púrpura como estrategia para dinamizar la prestación del servicio de Policía en la prevención, atención y protección, orientada al abordaje idóneo y profesional de la violencia intrafamiliar.
2. Se buscará afianzar la policía comunitaria, trabajando mano a mano con la comunidad para erradicar toda actividad que pueda generar inseguridad.
3. Se reforzará la presencia de la Policía Nacional con un grupo de 8 unidades que conforman Escuadrones Móviles de Carabineros EMCAR en el corregimiento El Caracol, para garantizar la seguridad y contrarrestar el abigeato en el sector.
4. Se mantendrá la presencia militar permanente en los sectores de Normandía, El Progreso, La Esmeralda y zonas limítrofes de Puerto Rondón y Tame, así como en el municipio de Arauquita.
5. Con la Fiscalía General de la Nación, se implementarán acciones administrativas para gestionar adecuadamente las denuncias hechas por la comunidad.
6. Basándose en los ejercicios desarrollados en el CIPRAT, se elaborará un oficio dirigido al Alto Comisionado para la Paz, Otti Patiño, solicitando su presencia en el departamento de Arauca.
El secretario de Gobierno, Nasser Cruz, reiteró que, en colaboración con el orden nacional, se espera llevar a cabo las acciones necesarias para desescalar el conflicto armado y proteger a la población civil.