Con buen resultado en materia operacional deja el departamento de Arauca, el comandante saliente de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, quien hoy hace entrega del cargo, luego de dos años de trabajo al frente de esta institución militar en esta parte del oriente colombiano.
Según el oficial, durante este 2018 hubo un buen balance de los resultados operacionales por parte de todas las unidades, con el apoyo de las demás instituciones del Estado, entre ellas las afectaciones que se han tenido contra los integrantes de los grupos residuales, en la que figuran 80 capturas, 16 entregas voluntarias y 21 muertos en desarrollo de operaciones militares.
Con relación al Ejército de Liberación Nacional Eln, durante este 2018 se logró 130 capturas, 40 presentaciones voluntarias de desertores de los diferentes frentes guerrilleros, entre los que se destacan 15 menores de edad y 5 muertos en desarrollo de operaciones militares.
En estas mismas operaciones se han recuperado 86 armas largas, 80 armas cortas, más de 2.600 millones de pesos en elementos de contrabando confiscados, la recuperación de cabezas de ganado, la localización y destrucción de 123 artefactos explosivos y 233 minas que se habían sembrados en zona rural de los diferentes municipios del departamento de Arauca.
El oficial, destacó el logro alcanzado en el mes de abril, cuando el departamento de Arauca fue declarado libre de producción de cultivos ilícitos, 413 hectáreas en un esfuerzo conjunto entre las diferentes instituciones del Estado y los mismos cultivadores que ahora cuentan con cultivos alternativos.
El general igualmente resaltó las capturas de alias Walter, El Pija, disidentes principales de las disidencias de las Farc y no permitir que sus acciones terroristas continuaran propagándose en el territorio jurisdiccional de Arauca.