En medio de la creciente controversia en torno a la licitación de pasaportes, se conoció la renuncia de Germán Calderon España, quien se venía desempeñando como representante legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Rotatorio.
En su carta de dimisión, Calderon España reconoce el riesgo potencial de un perjuicio financiero futuro relacionado con el caso, advirtiendo las señales emitidas por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Contraloría y la Procuraduría.
“Quiero reiterar mi posición sobre el particular debate jurídico, en tanto el mismo representa un alto riesgo de detrimento patrimonial futuro, en atención a las circunstancias modales que lo rodean, entre ellas, los conceptos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría Delegada para la Función Pública Preventiva” señaló.
El abogado también hizo hincapié en su renuncia voluntaria a cualquier tipo de remuneración por sus servicios de asesoramiento contractual. En lugar de ello, solicitó un certificado de paz y salvo para permitir que la entidad designe un nuevo apoderado legal, subrayando así su compromiso con la transparencia y la facilitación del proceso.
“Solicito respetuosamente la terminación bilateral y de mutuo acuerdo del contrato de prestación de servicios profesionales de asesoría No. 381 de 2023″, añadió.
La renuncia se da previo a la reunión del comité de conciliación donde se deberá definir si se concilia, o no, con Thomas Greg.