Con la aprobación en el Congreso de la República de la reforma al código electoral se introdujeron importantes variantes que indiscutiblemente cambiaran el escenario y la forma de votar en las elecciones venideras. Dentro de los cambios al nuevo código electoral está la participación del 50% de mujeres en las listas a las corporaciones: Concejos, Asambleas y Congreso. De igual forma se amplió la jornada electoral hasta las 5 de la tarde, se depurará el censo electoral, se regularon las encuestas y los colombianos en el exterior podrán estrenar el voto Mixto a partir del 2023.
Sin embargo, el punto más polémico introducido en la reforma fue que se decidió que el Consejo Nacional Electoral no podrá revocar la inscripción de candidaturas por sanciones administrativas o disciplinarias impuestas contra funcionarios elegidos por voto popular. Es decir, personas que hayan sido sancionadas por la procuraduría podrán ser candidatos a partir de este momento, lo que le abre las puertas a un gran número de exfuncionarios y exservidores públicos para que vuelvan a la arena política.
En el Departamento de Arauca, quedaron habilitados para aspirar personas como el exalcalde de Arauca William Reyes Cadena, a quien la Procuraduría General de la Nación le impuso una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años y a quien un fallo del Consejo de Estado hace pocos meses le había confirmado la sanción.
De esta manera Reyes Cadena quedaría listo en el partidor para aspirar a cargos públicos, por lo que muy seguramente será protagonista en las próximas elecciones a la gobernación de Arauca. Lo único que podría cambiar esta suerte es que en la reforma constitucional de la Honorable Corte Constitucional se encuentre algún vicio en el articulado y se declare inconstitucional.