En el marco del Plan Navidad Próspera y Segura, el Departamento de Policía Arauca ha venido liderando una serie de acciones pedagógicas para sensibilizar a la comunidad frente a los peligros que implica el uso de la pólvora, especialmente con los menores de edad.Bajo esta lógica, técnicos antiexplosivos desarrollaron una prueba de campo para determinar el impacto que puede tener en el cuerpo humano el uso indiscriminado e inseguro de elementos pirotécnicos.
En la prueba se evidenciaron las consecuencias físicas de lo que implica la explosión de un “martillo”, que en la mayoría de los casos termina con amputaciones parciales de dedos o manos, así como el riesgo latente de la incineración de las prendas de quien usa juegos pirotécnicos.
La campaña se extenderá a los municipios de Arauca donde padres e hijos podrán observar la prueba y recibirán recomendaciones por parte de los uniformados; de esta manera se evitan hechos que lamentar para la comunidad araucana.
Riesgos de la Pólvora:
Las lesiones producidas por el estallido de la pólvora y artefactos explosivos son múltiples; las más frecuentes son las quemaduras, seguidas por las lesiones oculares y laceraciones (generalmente por penetración de cuerpos extraños en los ojos durante el estallido, lo que causa también lesiones en los párpados).
Las amputaciones se presentan generalmente por el estallido anticipado del artefacto, sobre todo en dedos, de igual manera, se pueden generar lesiones auditivas cuando el material pirotécnico explota muy cerca de las personas.
Generalmente, las lesiones por pólvora comprometen varios órganos o sistemas de manera simultánea en un mismo individuo.