Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalProcuraduría alerta que Fiduprevisora no está preparada para asumir la salud de...

Procuraduría alerta que Fiduprevisora no está preparada para asumir la salud de los maestros

El próximo miércoles 1 de mayo, empezará la transición del actual modelo del sistema de salud del magisterio a cargo de Fiduprevisora, entidad que asumirá la administración con recursos de la salud para garantizar la atención de más de 800 mil profesores de colegios de Colombia.

No obstante, a pocos días de que entre a operar el nuevo modelo para los docentes públicos del país, la Procuraduría General de la Nación (PGN) alertó sobre las graves inconsistencias operativas y en contratación que presenta el plan adoptado por el Gobierno Nacional. 

De acuerdo con el ente de control, la transición que pretende hacer el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) es improvisada al no tener claridad en temas esenciales como la conformación de la Red Nacional de Prestadores de Servicios de Salud. 

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, la procuradora General, Margarita Cabello aseguró que la empresa Fiduprevisora no podrá asumir el riesgo de salud de los profesores de Fecode por su naturaleza jurídica. 

Según explicó Cabello, la intervención de la Procuraduría se dio luego de las múltiples quejas por parte de maestros y maestras agremiados en FECODE, quienes no tiene claridad sobre cómo se desarrollará la transición para cumplir con los elementos que se plantean en la estructura del nuevo sistema: 

“Estamos casi a dos días para la implementación de ese modelo y aún desconocemos si existe o no contratos para prestar efectivamente el servicio. No hemos encontrado claridad en la forma en la cual se pueden o no acercar los maestros a diferentes IPS, hemos recibido muchísimas denuncias, por ejemplo, el modelo de salud que se pretende utilizar está de una población grandísima y eso no se puede implementar de la noche a la mañana mucho menos diría yo, cuando el servicio se tiene que prestar a lo largo y ancho del territorio”. 

Sobrecostos que traerá la implementación del nuevo

De acuerdo con la procuradora, el pasado 26 de abril se cerró el plazo de inscripción para las prestadoras de los servicios de salud del profesorado y a escasos tres días, ya deben celebrarse miles de contratos, pólizas, remitir pacientes, auditorías y todas las demás funciones que requieren la transición. 

Agregó que, incluso, el proceso puede presentar sobrecostos en la implementación del nuevo esquema que en comparación con el modelo anterior equivaldrá a un billón cien mil millones de pesos por cada año: 

“Una entidad como la Fiduprevisora no tiene el personal, de hecho la licitación que se tenía el año pasado cuando se terminó los cuatro años de contratación con los operadores, se estaba manejando bajo un presupuesto más o menos de 13 millones de pesos y para hoy en las contrataciones que estamos viendo van a costar alrededor por año, de 1.2 billones más en todo lo que implica la infraestructura y esto no es una cifra menor”. 

¿Quién será el responsable de prestar el servicio de salud? 

Tal como explicó Cabello, a partir del 1 de mayo, el profesorado tendrá que entenderse con al Fiduprevisora, lo que ha generado gran incertidumbre en la garantía del servicio: 

“Nosotros recalcamos que con el nuevo modelo es lo que hemos visto es que, Fiduprevisors pese a estar encargada de la gestión no va a poder garantizar la prestación del servicio ni va a poder asumir el riesgo en salud. Esta entidad tiene una naturaleza jurídica que no le permite garantizar el servicio a los maestros de salud y de otro lado, tampoco tiene la idoneidad para atender todas esas reclamaciones por una mala prestación del servicio. Además, no puede ser vigilada por la Supersalud porque esto es una entidad financiera, entonces eso podría dejar en el limbo a los usuarios y se va se nos va a convertir en una sin salida sin respuestas para aquellos que han estructurado el nuevo sistema”.

― Anuncio ―

AVISO