El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria de todos los ministros y directores de departamentos administrativos con el objetivo de realizar ajustes en su gabinete y mejorar la ejecución del programa de Gobierno.
El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta en X, luego de las renuncias que habían presentado los ministros de Ambiente y Cultura, además del director del DAPRE, y de presentar un informe sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
Según las cifras expuestas por el jefe de estado durante el consejo de ministros de los 195 acuerdos establecidos en reuniones con las comunidades, un 75 % aún no se ha concretado.
“Este es el informe de incumplimiento y es fatal, y se lo digo al pueblo, porque me da vergüenza. De 195 compromisos, se han incumplido 146. El presidente es revolucionario, el Gobierno no”, expresó Petro.
Los ministerios con mayor incumplimiento
Durante la sesión transmitida en vivo desde la Casa de Nariño, el presidente detalló el estado de avance de los ministerios y señaló a las carteras con mayores retrasos en la ejecución de los acuerdos.
• Ministerio de Educación: Según el presidente es el ministerio con mas retrasos con 18 de 19 compromisos aún pendientes, lo que representa un incumplimiento del 95 %.
• Ministerio de Minas y Energía: Según el gobierno esta cartera tiene un 84 % de compromisos sin ejecutar, entre ellos la transición hacia energías limpias y la responsabilidad del sector energético en este proceso.
• Ministerio de Defensa: Presentó un 65 % de compromisos pendientes.
Después de que el gabinete presente la renuncia protocolaria el presidente deberá confirmar qué ministros seguirán en el cargo.