El precio de la gasolina en Colombia volvió a subir este mes de noviembre. El aumento fue de 600 pesos, luego de que el gobierno autorizara el aumento, por lo que el valor del galón quedó en aproximadamente 14.564 pesos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró en días pasados que para alcanzar el precio de paridad a nivel internacional y reducir el déficit del Fondo de Estabilización de precio de los Combustibles aún faltan tres incrementos en el costo de la gasolina.
Mensualmente, desde octubre del año pasado, la tarifa ha ido subiendo y según el jefe de la cartera de Hacienda, el galón de gasolina corriente en el país debería llegar a los $16.000, como parte de la estrategia del Gobierno para cerrar el déficit que acumula el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
Hay que recordar que el Gobierno nacional determinó mantener congelado el valor de la gasolina en octubre de 2023.
Así mismo, estos aumentos han generado rechazo entre los conductores y en particular el gremio de taxistas ha adelantado varias jornadas de paro, pues aseguran que el Gobierno les ha incumplido con la compensación de combustible que se les prometió desde agosto, y que debería, según lo estipulado, entregarse a finales de septiembre.
El gremio también reclama sobre el abuso de la Secretaría de Movilidad, puntualmente sobre la operación de los agentes y tránsito y el cobro de multas.