A través de la red social X, el presidente Gustavo Petro respondió una carta abierta que publicó la periodista María Jimena Duzán, en la que le pide al jefe de estado que revele si tiene una adicción. En el texto, publicado por la revista Cambio, Duzan señala que las continuas ausencias del jefe de estado podrían ser ocasionadas por “un problema de adicción”, que pide sea confesado.
“La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral. Tampoco es una tara. Es una enfermedad que tiene solución si se trata a tiempo. Déjese tratar, presidente, que el país y su proyecto político están de por medio”, señala la columnista.
El jefe de Estado reaccionó a la misiva y en su cuenta personal de X respondió: “La única adicción que tengo es al café por las mañanas”.
Varios funcionarios del gobierno salieron en defensa del presidente Gustavo Petro aclarando que jamás han visto algún tipo de adicciones y cuestionando los señalamientos.
“Ud le hace daño a esa persona. Peor aún, si a una persona con una condición patológica real Ud la expone públicamente sin su consentimiento, viola los derechos del paciente. Me dirá q al ser un presidente una persona pública tiene la obligación de despejar toda duda. Pero esa obligación que es noble virtud corresponde exclusivamente a quien representa la institucionalidad y pierde todo efecto si la pretende un tercero y menos aún si lo hace en un podcast o en una columna mediática”, cuestionó el embajador Roy Barreras.
Por su parte el Cónsul General de Colombia en México, Andrés Hernández, señaló: “Es absurdo decir que Petro es adicto, es falso, ese cuento salió de la voz del abogado del diablo en el 2019. Así que tengan la plena seguridad que él presidente está bien, y también debemos saber que él no es una máquina, él también es un ser humano que necesita descansar, a veces el ajetreo lo desgasta a uno y él suele ser una persona que le gusta trabajar hasta altas horas de la madrugada”.