Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalPor "sobreendeudamiento", Petro reduciría inversión pública de $96 billones a $57 billones

Por «sobreendeudamiento», Petro reduciría inversión pública de $96 billones a $57 billones

En medio de la transmisión de mando del nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides Granados, el presidente Gustavo Petro mostró su preocupación por la actualidad económica que enfrenta el país, por cuenta de las medidas que implementó el Gobierno Duque para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Lamentablemente por circunstancias como las tormentas perfectas que se han juntado, tenemos que hubo un enorme sobreendeudamiento en el país para cubrir la reacción contra el Covid. Yo hubiera preferido otro tipo de política que no fuera endeudamiento, tal como lo hizo Estados Unidos, que era la emisión, pero en Colombia hay demasiado fundamentalismo económico, y se considera que la emisión es satánica, pero a veces hay que hacerla”, dijo.

El mandatario, en ese punto determinó que esta emisión en Colombia sí “la hicieron cuando se trataba de salvar banqueros, pero no cuando se trataba de salvar la vida de los seres humanos puesta en peligro por la pandemia. Lo que se hizo fue endeudarnos y lamentablemente esa deuda hay que pagarla en estos dos años, yo le llamo el pago de la tarjeta de crédito”.

Según explicó el jede de Estado, producto de este sobreendeudamiento, el país tiene que pagar 5.600 millones de dólares “este año y el año entrante”. A esto se suma, añadió, “un crecimiento en la taza de interés real, fuera y dentro de Colombia, junto es la tormenta perfecta”.

En este punto, dijo Petro que están previendo que “en el escenario más negativo pero más real, siempre estos son presupuestos y pueden variar en el tiempo, tenemos que disminuir la inversión pública de $96 billones de pesos de este año, a $57 billones el año entrante, para pagar deuda. Es triste y obviamente el Gobierno tiene que moverse para salir del escenario más real, pero más pesimista, y encontrar otros mejores”.

No en vano, acompañando esta probable reducción, Petro también había anunciado previamente que la agenda legislativa del Gobierno para la legislatura que viene se centrará en la reactivación económica del país, para poder oxigenar la actualidad de la nación.

― Anuncio ―

AVISO