El expresidente Álvaro Uribe Vélez rendirá versión libre el próximo lunes 27 de noviembre por la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997 y el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en febrero de 1998.
Tal y como lo contó hace tres días la sección política de Caracol Radio, la diligencia se realizará por solicitud del expresidente Uribe, quien pidió formalmente ser escuchado en este proceso que investiga un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia bajo los parámetros de la ley 600 (antiguo sistema penal)
“He pedido a los drs Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, me reciban versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso”. Indicó el expresidente en su cuenta de la red social en X.
“Con relación a estos casos, la Fiscalía ha realizado innumerables actividades investigativas y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”, señala la Fiscalía en un comunicado.
¿Qué dijo Mancuso sobre el expresidente Uribe?
En audiencia reservada, el exjefe paramilitar y ahora “Gestor de Paz”, Salvatore Mancuso, le dijo a la JEP, que el expresidente Álvaro Uribe, cuando fue gobernador de Antioquia, supuestamente siempre tuvo conocimiento de esa masacre.
En el marco de uno de sus aportes a la verdad en esas diligencias reservadas ante la JEP, el excomandante paramilitar, dijo que, un año antes de esa masacre tuvo contactos con el entonces general (r) Iván Ramírez para “coordinar todo” para la operación paramilitar, solicitada, según Mancuso, “por el fallecido político Pedro Juan Moreno”.
El expresidente Uribe durante los últimos días ha negado las acusaciones de Salvatore Mancuso, dijo que el exjefe paramilitar deberá probar sus afirmaciones.