La DIJIN de la Policía en conjunto con agentes de la Fiscalía, incautaron 3 toneladas de explosivos en Bogotá, así como también insumos para su fabricación, luego de adelantar varios allanamientos en Bogotá, así como también en municipios de Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.
El Coronel Edwin Pedraza, Subcomandante de la DIJIN, explicó que “Fueron capturadas nueve personas, entre quienes se encuentran alias Darling Balaguera, cabecilla de la banda criminal. Así como también Hoffman Melo, quien utilizaba una empresa fachada especializada en pirotecnia para importar clorato de potasio, uno de los insumos necesarios en la fabricación de los explosivos, “.
El material utilizado por el grupo delincuencial, era importado de Alemania, España, China, Suecia e Italia, a través de Hoffman Pirotecnia, una empresa de papel. Afirmó la DIJIN.
Las autoridades reportaron además la incautación de cordón detonante, mecha de seguridad, 7 armas de fuego y proveedores; 14 mil dólares en efectivo, $123 millones de pesos; y ocuparon con fines de extinción de dominio 7 establecimientos de comercio, 3 inmuebles, e inmovilizaron 2 vehículos, avaludos en 1.700 millones de pesos.
Según la DIJIN, ésta organización delincuencial comercializaba el explosivo con bandas criminales relacionadas con actos terroristas, además de grupos armados ilegales que realizan minería ilegal.