La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra John Henry Paredes Céspedes, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Capitán del Ejército en el cargo de jefe de Acción Integral BIRAN del “Batallón de Ingenieros Número 18 Rafael Navas Pardo”, porque habría torturado a dos ciudadanos.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, los ciudadanos habrían sido detenidos por miembros del Ejército Nacional en septiembre de 2002, que al parecer estaban haciendo efectiva una orden de captura contra alias “Nato” y para los militares uno de ellos era la persona identificada con ese alias. Una vez detenidos, fueron llevados al Comando de Policía de Tame donde fueron golpeados por el entonces Capitán Paredes Céspedes y un Cabo que falleció, razón por la cual se extinguió la acción disciplinaria en su contra.
Al parecer fueron torturados para que uno de los hermanos declarara en contra del otro “por su militancia en grupos armados ilegales y su aparente participación en una acto terrorista en donde resultó muerto un militar entre otras víctimas (…)”.
Adicionalmente el denunciante señaló que el entonces Capitán Paredes lo amenazó y le advirtió que si denunciaba estos hechos, lo asesinaría.
Para el Ministerio Público, de acuerdo con las pruebas valoradas en este proceso, el investigado habría agredido verbal y físicamente a los hermanos con golpes en el cuerpo y amenazas sin ninguna justificación, y habría obrado con plena conciencia de las consecuencias derivadas de sus actos.

