Días después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la salida de cuatro ministros de su gabinete, con ocasión de los dos años de gobierno, desde la oposición han cuestionado también la labor de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmando que también debería ser relevada.
Es lo que ha dicho el representante del Centro Democrático Juan Espinal, segundo vicepresidente de la Cámara, quien cuestionó que “una de las banderas que anunciaba la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible era luchar contra la deforestación en nuestro país. Vimos cómo entre el 2022 y el 2024 la deforestación disminuyó en casi 44.200 hectáreas, pero de acuerdo al último informe del IDEAM en lo que va del año ha aumentado casi el doble frente a los dos años; es decir, más de 40 mil hectáreas”.
El congresista del uribismo criticó que “desafortunadamente este es el Gobierno del cambio, pero en reversa”, y aseguró que Muhamad debería presentar su renuncia, pues “no conocemos aún la agenda de la COP16, que será del 21 de octubre al primero de noviembre en el Valle del Cauca; aumentan además los cultivos de coca y los mayores grupos al margen de la ley que están afectando la deforestación son las disidencias de las Farc”.
Por lo mismo, Espinal insistió en decirle a Susana Muhamad: “ministra, yo creo que le quedó grande también el ministerio de Ambiente. Usted debería renunciar”.
Muhamad hace parte, junto con Gloria Inés Ramírez, actual MinTrabajo, y Catalina Velasco, actual MinVivienda, del gabinete original con el que el presidente Petro empezó su mandato. En estas carteras no ha habido modificaciones de esa índole, por el momento.