Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalEx FARC acompañarán a presidente Petro en informe que presentará ante Naciones...

Ex FARC acompañarán a presidente Petro en informe que presentará ante Naciones Unidas

El Presidente Gustavo Petro se reunió con los miembros del partido Comunes, incluido su líder Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para discutir los retos y avances en la implementación del acuerdo de paz.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Nariño, también participaron el canciller Luis Gilberto Murillo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el embajador de Colombia en Estados Unidos y el comisionado de paz Otty Patiño.

Según los miembros del partido Comunes, la reunión se centró en evaluar los cumplimientos, dificultades y retos en la implementación del Acuerdo de Paz, en el contexto de la próxima declaración que hará el presidente Petro ante el Consejo de Seguridad de la ONU este viernes.

Tras el encuentro, el presidente aseguró en la red social X: “De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del acuerdo de paz del 2016. El Estado y las Farc. Esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del acuerdo y los cambios que requiere y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional como dice la declaración unilateral de Estado que es vinculante y nos compromete ante la humanidad”.

A la salida del encuentro, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró que hubo un intercambio sobre los temas que se ha avanzado “hay un avance muy importante en el tema de la reforma agraria, creo que en este gobierno se ha avanzado mucho más que en los dos gobiernos anteriores. Se ha venido trabajando y ahora hay un elemento muy importante que es el nombramiento de una persona que conoce la letra y el espíritu del acuerdo, que va a estar en la cabeza de la implementación de ese acuerdo que es el Ministro del Interior Cristo”.

Londoño también mencionó las dificultades y la necesidad de reformas y cambios esenciales: “Hablamos de cumplimiento y las dificultades para lo que no se ha podido cumplir. Hay una serie de reformas y de cambios que son necesarios y que necesitamos el acuerdo nacional. Ese es un punto en el cual coincidimos y el cual tenemos que hacerle mucha pedagogía a la sociedad colombiana y a todos los sectores que de una manera u otra tienen que ver con la vida política y económica de este país y cultural, la necesidad de un acuerdo, que nos pongamos de acuerdo a la redundancia sobre lo fundamental para sacar las armas del ejercicio de la política en Colombia, que ese fue lo que nos propusimos en La Habana”.

Finalmente, Londoño aseguró que el partido Comunes estaría dispuesto a apoyar una asamblea nacional constituyente, destacando la importancia de continuar trabajando en la implementación del acuerdo y coordinando todos los esfuerzos necesarios para asegurar su cumplimiento.

― Anuncio ―

AVISO