Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasPico respiratorio en Colombia: COVID-19, vacunas y disponibilidad de UCI

Pico respiratorio en Colombia: COVID-19, vacunas y disponibilidad de UCI

Desde noviembre del 2023 las autoridades sanitarias en el país advirtieron sobre la llegada de un nuevo pico de enfermedades respiratorias. En ese momento, se hizo un llamado desde el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para que en las ciudades y municipios se tomaran medidas de prevención.

Pese a que las autoridades demostraron estar conscientes de la situación, el Ministerio de Salud expidió el 18 de diciembre de 2023 la resolución con la que levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas en centros médicos, clínicas y hospitales. Esta medida, era la última que tenía vigencia desde que se adoptaron en 2020 restricciones para evitar la propagación del COVID-19. 

Nueva variante e incremento en casos de COVID-19 

Ahora, se tiene un incremento en los casos de COVID-19 en Colombia. Mientras en enero fueron cerca de 1.000 casos de coronavirus, en diciembre la cifra superó los 1.600 casos nuevos. Sin mencionar que antes de finalizar el 2023 empezó a circular la nueva variante del Coronavirus que está generando mayores contagios en Estados Unidos y Europa. 

“De acuerdo con los análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha 9 de enero (Ver reporte anexo), confirma que se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86″, señala el pronunciamiento oficial del Instituto Nacional de Salud. 

Disponibilidad de vacunas COVID-19 en Colombia 

Los expertos en salud pública han dicho que para contener las nuevas variantes del coronavirus, y en general las infecciones respiratorias en el país, es necesario tener completos los esquemas de vacunación. La información más reciente sobre disponibilidad de vacunas en Colombia la público el Ministerio de Salud en diciembre del 2023. 

“El Ministerio de Salud y Protección Social adquirió 757.400 dosis de vacuna Moderna Bivalente (BA.4/5), las cuales arribaron al país el 28 de septiembre y 2 de octubre de 2023. Esta administración realizó los trámites requeridos para legalizar el biológico e iniciar con la distribución para su aplicación; conforme el Plan Nacional de Vacunación (PNV), la vacuna del laboratorio MODERNA Bivalente fue adquirida e importada por la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD) la cual fue entregada al Ministerio de Salud y Protección Social”, explicó Minsalud el 12 de diciembre. 

En relación a lo anterior, algunas versiones de políticos y salubristas colombianos han dicho que estas vacunas ya estarían vencidas. Frente a este hecho, la información oficial del gobierno hasta el momento establece que mediante la Autorización de Uso de Emergencia (ASUE), con la que se habilitó la aplicación de las bivalentes, también se extendió por 12 meses (desde la fecha de fabricación) la vida útil de estos biológicos. Entre marzo y abril se cumpliría el vencimiento de estas 757.000 dosis. 

Ocupación de Camas UCI 

En medio de la situación de incremento en consultas externas y urgencias por síntomas respiratorios, el Ministerio de Salud entregó un informe sobre la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el territorio nacional. 

“Frente al porcentaje de ocupación de camas UCI, con corte a 8/01/2024, se evidencia un 65,4% de UCI pediátrica ocupadas, (587 camas de las 896 UCI disponibles) y de estas la ocupación por COVID 19 es de 18 casos (9 confirmados y 9 sospechosos que corresponde al 3,06%); frente al porcentaje de ocupación de las 7.510 camas de UCI adultos reportadas, se evidencia que el 67% se encuentran ocupadas y de estas, la ocupación por COVID 19 es de 0,52% con 26 casos (18 confirmados y 8 sospechosos), con 2.500 camas disponibles que corresponde al 33%”, apuntó el MinSalud.

 

 

― Anuncio ―

AVISO