En primicia una declaración firmada por ex cancilleres de Colombia en la que se refieren a la preocupante situación que se vive entre Israel y Palestina, y los pronunciamientos por parte del presidente Gustavo Petro y el ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el documento publicado por el director de 6AM Hoy por Hoy, Gustavo Gómez, los encargados de la cartera de relaciones exteriores en gobierno anteriores, señalaron que estos actos merecen el más firme rechazo y condena, toda vez que constituyen una grave violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas internacionales.
Por esto, consideran que los mensajes del presidente y de la Cancillería Colombiana “se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”.
Los ex ministros dicen que es urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina “y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”.
Por eso señalan que la censura de estas acciones debe también exigir el cumplimiento por parte de los dos países de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre los estados, así como la acción inmediata del Consejo de Seguridad para velar por la seguridad y la paz internacionales.
La carta esta firmada por 12 ex cancilleres de diferentes orillas políticas como
Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, María Ema Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, Maria Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez , Maria, Angela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez