Durante la entrega del predio Las Pavas a la Asociación de Campesinos de Buenos Aires en el municipio de El Peñón, sur de Bolívar, el presidente Gustavo Petro criticó el actual escudo nacional calificándolo como “fantasmagórico”. El mandatario aseguró que debe ser cambiado por una realidad actual y no la del pasado.
“Y nuestro escudo dice libertad y orden, y el pensamiento y la acción conservadora de Colombia se junta a la idea de orden, mientras el pensamiento liberal y progresista de Colombia se junta a la idea de libertad. Esos dos nombres están en un escudo que ya no existe, porque ni tenemos el cóndor, ni tenemos la riqueza, ni la granada, ni tenemos el canal de Panamá que hace parte del escudo nacional. En ese escudo fantasmagórico que debería ya ser cambiado por una realidad actual y no la del pasado”, expresó ante los asistentes del evento.
Acto seguido, el presidente de la República, propuso a los congresistas presentar un proyecto de ley para modificar el escudo de Colombia, con el propósito de resaltar las palabras “libertad” y “orden justo”.
“Sería bonito que nuestra congresista de San Basilio de Palenque, le voy a pedir una cosa congresista, una de las cosas que le aburre a la prensa: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia. Y ahí artículo primero: el escudo de Colombia tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor, uno que dice libertad y otro que diga orden justo; para que quede bien sabedor nuestras próximas generaciones que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”, sentenció Petro.
Desde el predio Las Pavas, el Presidente @PetroGustavo propuso a los congresistas presentar un proyecto de ley para modificar el escudo de Colombia, con el propósito de resaltar las palabras "libertad" y "orden justo". pic.twitter.com/QqwTH7e0WI
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 8, 2024