El presidente Gustavo Petro advirtió sobre un supuesto plan para destituirlo o asesinarlo en los próximos tres meses, afirmando que ya se ha dado la orden para ejecutar estas acciones.
Durante un evento de medios comunitarios en Armenia , el mandatario aseguró: “la intención es tumbar al presidente, que es lo que quieren hacer. O muere el presidente, o lo tumban. La orden está dada para estos tres meses, o asesinan al presidente, o lo tumban, una de dos”.
El presidente también denunció un presunto intento de golpe de Estado que buscaría destituirlo a través de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes lo que permitiría, según el. que el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, asuma la presidencia hasta 2026.
“Quieren instalar en la mente de los colombianos que el presidente violó la ley para producir un proceso político de destitución en la comisión de acusaciones de la Cámara”, dijo.
El presidente también comparó la situación con otros casos recientes en la región. “Como hicieron en Bolivia, como hicieron en Brasil, como hicieron en el Perú matando gente, entonces la gente descuidada permite que el próximo presidente de la República en este periodo presidencial sea el señor Cepeda presidente del Senado”, explicó Petro, refiriéndose a lo que califica como un golpe contra el triunfo popular de 2022.
Finalmente, Petro rechazó la idea de que este golpe sea perpetrado por militares, y afirmó que en lugar de un golpe de Estado tradicional, se trataría de una estrategia jurídica y política orquestada desde instituciones como el Consejo Nacional Electoral.
“Queremos que se sepa porque quieren que el último día, cuando ya destituyan al presidente, el pueblo se quede pasivo mientras destruyen la democracia en Colombia”, concluyó el primer mandatario.