El personero municipal de Puerto Rondón, Óscar Fernando Vanegas Ávila, hizo un llamado urgente a los grupos armados organizados que sostienen enfrentamientos en las veredas Ele Perocero, Maporal y Ripial, para que respeten la vida e integridad de la población civil, en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El representante del Ministerio Público informó que varios habitantes permanecen confinados en sus viviendas, las cuales han sido marcadas con banderas blancas como símbolo de protección y neutralidad frente al conflicto. Recordó además que el DIH establece el principio de distinción, que prohíbe involucrar a los civiles en las hostilidades o utilizar sus hogares con fines militares.
Vanegas Ávila advirtió que los enfrentamientos se registran desde el sábado 18 de octubre y que también habrían resultado afectados algunos pobladores de veredas del municipio de Arauca que limitan con Puerto Rondón.
Finalmente, señaló que las comunidades han optado por portar trapos o banderas blancas al desplazarse en busca de alimentos, como medida de autoprotección y señal de no participación en los combates.