La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que el próximo miércoles 12 de junio entraría en “paro nacional permanente” por cuenta de las modificaciones al sistema educativo que negoció el Gobierno de Gustavo Petro con la oposición.
“El Gobierno concilió su propuesta sustentada por la senadora María José Pizarro, con las presentadas por la Senadora Paloma Valencia y el Senador David Luna con el propósito de no dejarla hundir, aceptando varias enmiendas, desvirtuando lo fundamental y anulando lo esencial”, señaló Fecode en un comunicado.
El sindicato de maestros, considerado el más grande del país, con más de 300.00 afiliados, advirtió en dicho documento que la actual ley estatutaria, que contempla la transformación del sistema educativo, deja abierta la “posibilidad de mercantilización” de la educación.
Las razones del paro nacional de Fecode
Fecode, que había permanecido leal al Gobierno de Gustavo Petro, le exigirá que retire el proyecto de la Ley estatutaria, debido a que para los últimos consensos en el Congreso entre el Ejecutivo y partidos de la oposición no se habría tomado en consideración al magisterio.
“La Ley estatutaria en sus primeros pasos avanzaba de buena manera en las audiencias púbicas, en los espacios de participación y en Cámara se incluyeron las observaciones presentadas por Fecode, todo este avance y el carácter de derecho fundamental quedaron desconocidos y eliminados en la enmienda ultrasecreta”, señala el sindicato.
Por último, el sindicato argumenta que, tal como fue aprobado por la Comisión Primera del Senado, está en contraposición al sistema educativo público que ha defendido el Gobierno de Gustavo Petro, abriendo la posibilidad para que con los “recursos públicos se financie el sector privado”.