Joan Sebastián Moreno, abogado de Manuel Ranoque Mucutuy papá de los 4 niños que fueron rescatados en la selva del Guaviare, presentaron una solicitud de Conciliación extrajudicial en derecho ante la Procuraduría General de la Nación con Avianline Charter’s SAS y su representante legal Fredy Gonzalo Ladino, empresa a cargo de transportar a los menores y su madre, que cayó a la selva colombiana el pasado 1 de mayo de 2023.
Esta petición radicada ante el ministerio público tiene como objetivo condenar a la empresa a pagar valores materiales e inmateriales. En los aspectos materiales esta el lucro cesante por: $570.000.000 millones “teniendo como factor, la edad de 33 años de la señora Magdalena Mucutuy al momento de su fallecimiento y los valores mensuales que percibía por el monto de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente”, y el daño emergente es de $12.500.000 millones, teniendo en cuenta los valores empleados para la búsqueda de los niños.
Ahora, de carácter inmaterial están los prejuicios morales a favor de Manuel Ranoque Mucutuy por la muerte de su compañera permanente de 150 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
Además, los prejuicios morales a favor de los niños Cristin Neriman Ranoque Mucutuy y Tien Noriel Ranoque Mucutuy por la muerte de su madre, 300 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, que serian 348,000,000.
Por otro lado, el daño a la vida en relación a favor de Miller Manuel Ranoque Mucutuy, otros 100 Salarios Mínimos Legales Vigentes y finalmente daño a la vida en relación a favor de los niños Cristin Neriman Ranoque Mucutuy y Tien Noriel Ranoque Mucutuy 300 Salarios Mínimos Legales Vigentes.
Finalizaron este pedido, solicitando una disculpa pública “por los daños sufridos, y un acto de desagravio consistente en un acto de memoria en honor de la señora Magdalena Mucutuy Valencia”.