Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalOtty pide suspensión de cese al fuego contra frentes que secuestren: “secuestro...

Otty pide suspensión de cese al fuego contra frentes que secuestren: “secuestro ni por el carajo”

Este lunes 6 de mayo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que dio “por terminada” la suspensión de los secuestros con fines económicos, argumentando que el Gobierno Nacional ha incumplido con la creación de un “fondo multidonante” para la financiación de las actividades de paz contenidas en la agenda de diálogos.

 

“El ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas (…) El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”, señaló la Dirección Nacional de esa guerrilla en un comunicado”, se lee en el comunicado. 

Frente a esta declaración, la delegación de Paz del Gobierno le respondió al ELN asegurando que la “eliminación” de ese crimen no es negociable con el Estado: “Siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación”. La delegación liderada por la exsenadora y exmilitante del M-19, Vera Grabe añadió que espera que este grupo guerrillero mantenga su compromiso y ponga fin a cualquier forma de secuestro. 

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Otty Patiño, Alto Comisionado para La Paz, manifestó que el Gobierno ve esta decisión del ELN con preocupación e indignación como todos los colombianos, por faltar a lo pactado en los acuerdos del ciclo quinto y sexto de las conversaciones de paz: 

“Suspensión del cese con cualquier grupo guerrillero o no”

“Yo lo que pienso es que toca recomendarle a la delegación del Gobierno que esperemos hasta que haya el sexto congreso del ELN para que se sepa si ellos marchan hacia la paz o, por el contrario, siguen en contra vía a la paz, porque la paz es un derecho, la paz es una transición de lo que está negociando no la paz misma, porque la paz es un derecho y un deber de todos los colombianos como se consagra el artículo 22 de nuestra Constitución”. 

En ese sentido, el Comisionado para La Paz aprovechó los micrófonos para solicitar al presidente Gustavo Petro que expida un decreto suspendiendo la prórroga del cese al fuego con todos los frentes de grupos guerrilleros o cualquier tipo que incurra en la práctica de secuestro, ya sea planificando acciones, ejecutándolas o cobrando por las retenciones. 

Agregó que no esperará hasta el próximo ciclo, sino que será de inmediato la solicitud del decreto al Gobierno, mientras ambas delegaciones continúan en los diálogos para establecer que si el grupo guerrillero sigue en la dirección que se pensaba que iban hasta el día de ayer. 

Otty calificó como absolutamente absurda el anuncio del ELN de volver a secuestrar porque en el sexto se planteó que la creación del Fondo sería independiente “porque esa bolsa multidonante no es para financiar a una guerrilla que está en la indecisión de la guerra o la paz, sino fundamentalmente para un esfuerzo que digamos que tenemos todos los colombianos de avanzar hacia la paz”. 

En su comunicado, el Gobierno dejó claro que este Fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego. La puesta en funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes. 

Finalmente, el Comisionado indicó que hay una crisis de conducción del ELN y es posible que algunos frentes decían no obedecer el tema del secuestro por parte del cese y otros que sí, entonces: “Por eso vamos a particularizar, esa es la recomendación que yo haría a través al presidente a través de un decreto de suspensión de la prórroga del cese fuego total: “secuestro ni por el carajo”.

― Anuncio ―

AVISO