En una comunicación dada a conocer la tarde de este jueves 18 de abril, asegura la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca – MOCIPAR, que suspenden la mesa de negociación con el gobierno nacional, debido a que no encontraron la misma disponibilidad para seguir en la mesa por parte de los voceros del gobierno. Finalmente aseguran que: “esta desidia y falta de compromiso de los representantes del gobierno en la mesa representa lo que es el gobierno en las regiones”.
El siguiente es el comunicado:
El día de hoy abril 18 de 2024 las vocerías de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca – MOCIPAR tomamos la decisión de SUSPENDER la mesa de negociación e interlocución con el gobierno nacional.
Con la Viceministra del Dialogo Social acordamos metodológicamente adelantar la negociación e interlocución en la ciudad de Bogotá para que el gobierno garantizara la mayor participación con poder decisorio.
A pesar del esfuerzo nuestro para asistir a las mesas no encontramos en las vocerías del gobierno la misma disponibilidad. Ni funcionarios de dirección o con capacidad de decisión, sino contratistas y asesores que asisten para presentar la oferta institucional.
Esta desidia y falta de compromiso de los representantes del gobierno en la mesa representa lo que es el gobierno en las regiones. Funcionarios divorciados tanto de la realidad política como de las organizaciones de base. Así no se va construir el cambio que transforme el territorio. Arauca, como el resto del país, es diverso. Esa es una realidad que el gobierno nacional no solo debe entender sino trabajar para su fortalecimiento que finalmente nos lleve a juntar esfuerzos y fuerzas como poder constituyente.
Seguimos en disposición de coadyuvar para que el Gobierno Nacional aterrice el Plan Nacional de Desarrollo en los territorios, en retornar la mesa de negociación y concertación POR UNA ARAUCA DIGNA Y CON JUSTICIA SOCIAL pero en donde el Gobierno Nacional brinde las garantías necesarias para su buen desarrollo.
El dialogo social es escuchando y ejecutando, de lo contrario nos veremos en la calle. Por lo que nos declaramos en asamblea permanente y será el gobierno nacional el responsable del escalonamiento de la conflictividad social.