Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalDía cívico: ¿Tendrá que asistir a clases este 19 de abril?

Día cívico: ¿Tendrá que asistir a clases este 19 de abril?

Garantizar el acceso al agua y a la electricidad en Colombia se ha convertido en un verdadero reto a causa de la difícil situación que atraviesa el país por el bajo nivel de los embalses, en el marco del fenómeno del Niño.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro anunció que se decretará día cívico en el país, este viernes 19 de abril, con la intención de alentar el ahorro de energía eléctrica y el consumo de agua. 

“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia, un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable”, señaló el jefe de Estado. 

Ante la noticia, muchas personas se preguntan cuáles son las implicaciones que tiene esta decisión, sobre todo en lo que respecta al estudio y a las clases. 

Colegios y universidades públicas suspenderán clases por el día cívico

Si bien el decreto aún no está firmado por parte del gobierno, se conoció el borrador, en donde se establece que las universidades y colegios públicos no tendrán clases este viernes. 

Tenga en cuenta que el borrador establece que, “las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público”. Así las cosas, las entidades públicas no tendrán servicio. 

Ciudades como Cartagena ya se han sumado a la medida. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se refirió a la medida, “insistiendo en que el compromiso de ahorrar energía y racionalizar agua no es solo de Bogotá, sino de todos los colombianos”, dijo en sus redes sociales. 

Y aseguró que ordenó a la Secretaría de Cartagena que “ordene el cese de actividades académicas este viernes. Los colegios privados pueden unirse voluntariamente. En todo caso, sector público y privado en Cartagena, deben unirse con campañas pedagógicas y de sensibilización permanentes que conduzcan a la racionalización del recurso hídrico”. 

De otro lado, la información compartida por presidencia destaca que, “las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad”. 

Colegios privados en Bogotá tendrán clase con normalidad

La Secretaría de Educación de Bogotá aclaró que esta medida no cobija al sector privado, “por lo que las instituciones de educación no oficiales del Distrito Capital tendrán clases presenciales con normalidad, priorizando el derecho fundamental a la educación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes”. 

Desde la Secretaría aprovecharon para invitar a adoptar las medidas y estrategias pertinentes para garantizar con suficiencia y sin interrupciones la prestación del servicio educativo.

― Anuncio ―

AVISO