La Organización del Reinado Internacional de la Belleza y el Folclor en Puerto Carreño, Vichada denunció la agresión a uno de los integrantes del jurado calificador por parte de la representante por el Departamento de Arauca, Lendy Tatiana Tovar Marín, quien actualmente ostenta el título de Señorita Arauca.
La denuncia la hizo a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, Eliana Patricia Flórez, Coordinadora Oficial del Comité de reinas del folclor, quien precisó que la agresión se la llevó la miembro del jurado, Yanersy Maty, de Venezuela, quien fuera elegida reina de este festival en el año 2012.
Explicó la organizadora del evento, que Lendy Tatiana Marín Tovar, al finalizar el evento el pasado domingo, quien se mostró enojada porque no fue incluida en el cuadro de finalistas del certamen de belleza donde participaron seis representantes, tres de estados venezolanos y tres departamentos colombianos.
La señora Flórez, dijo que la representante por Arauca, Lendy Tatiana Tovar Marín en medio de su cólera terminó agrediendo física y verbalmente al jurado venezolano, de la que también participó la hermana de la candidata araucana.
“Me parece una falta de respeto, hay que aprender a respetar, pues las decisiones que toma el jurado son las únicas personas avaladas para calificar, cada cual tiene lo suyo, pero son los únicos que tienen ese don para calificar y certificar quién es la persona idónea para ocupar ese puesto”, apuntó en señalar la representante de la organización.
El incidente se presentó luego de que las reinas se bajaran de la tarima a reclamar la premiación monetarea, donde se acercó la jurado Yanersy Maty, quien no tuvo tiempo de reaccionar y fue agredida verbalmente y abofeteada, contó la organizadora del certamen de belleza.
El jurado estuvo integrada por la señora Doris Navea Pérez, la venezolana Yanersy Maty y Álvaro Alberto Cardozo Castro, que terminaron coronando a la representante por el departamento del Meta, Angie Natalia Moreno.
De la jurado agredida física y verbalmente, se dijo por parte de la organización que reunía todas las condiciones para integrar el cuerpo del jurado calificador de este certamen de belleza, argumentando que fue la primera reina de la belleza y el folclor del Torneo Internacional del Corrido Llanero en Puerto Carreño Vichada en el año 2012, es compositora y cantante y se ha desempeñado como jurado en varios concursos de belleza y folclor en Venezuela.
“Es una niña que está más que calificada para dar su opinión frente a este certamen, pues obviamente, para haberse ganado este reinado tiene qué saber muy bien qué es lo que va a mostrar, por eso fue escogida como uno de los jurados del certamen”, precisó la coordinadora del evento, Eliana Patricia Flórez.
“ A mi parece una falta de respeto, porque se supone que una reina, pues primero tiene que aprender a respetar sea cual sea el resultado, uno tiene que estar dispuesto tanto a perder como a ganar, en cualquier ocasión uno no puede ser el favorito, no todas veces lo que uno muestra es lo que el jurado quiere ver, entonces me parece una falta de respeto para la organización, para el jurado como para las candidatas”, puntualizó señalando la organizadora del reinado.
Según la coordinadora, esta es la primera vez que se presenta una situación de este tipo con tantos años de tradición del reinado, dijo la señora Flórez, quien expresó igualmente sentirse ofendidos con este actuar de la representante araucana.