Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

EN VIVO: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y al Pastuso por corrupción en UNGRD

Este jueves 25 de julio, se realizará la primera audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento en contra de...
InicioNoticiasNacionalONU denuncia extorsiones a ONGs en Colombia

ONU denuncia extorsiones a ONGs en Colombia

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) mostró este viernes “preocupación” por el cobro de extorsiones a organizaciones humanitarias en Colombia e instó a los grupos armados a garantizar un “acceso seguro y sin interrupciones arbitrarias” a los trabajadores humanitarios.

“Observamos con preocupación una nueva tendencia que impide el acceso humanitario: el cobro de extorsiones a las organizaciones humanitarias. Llamamos a todas las partes en conflicto a respetar al personal humanitario y a las poblaciones en necesidad para que reciban la debida asistencia”, indicó en un mensaje en redes sociales OCHA Colombia. 

En el mensaje adjuntó un comunicado del Equipo Humanitario País (EHP), que representa a las agencias, fondos y programas de Naciones y a las organizaciones humanitarias imparciales, en el que condenan este tipo de práctica por ser “inaceptable”. 

“En el transcurso de 2024 observamos con gran preocupación una nueva tendencia: el cobro de extorsiones a las organizaciones humanitarias imparciales a cambio de permitirles asistir a las personas con necesidades humanitarias, especialmente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Guaviare y Caquetá”, indicó el EHP en el escrito. 

El cobro de extorsiones, continuó el documento, tiene “múltiples impactos como la cesación de actividades y la prestación de servicios humanitarios a quienes lo necesitan”, lo que “aumenta el riesgo a sus vidas y amplia la brecha de desigualdad y el acceso a necesidades básicas”. 

El EHP también dio cifras de 2023, cuando hubo 240 situaciones que afectaron al acceso humanitario, lo que representa un incremento del 51 % comparado con 2022. 

“La mayoría de estos eventos consistieron en amenazas y violencia contra el personal y los bienes humanitarios, como la retención del personal, el hurto y la quema de vehículos, así como restricciones para su movilidad y los servicios humanitarios esenciales”, detalló el organismo. 

Esto resultó en la suspensión a corto y medio plazo de actividades humanitarias en regiones altamente afectadas por los conflictos armados como los departamentos de Norte de Santander, Guaviare, Antioquia y Nariño.

 

“Instamos a las partes en conflicto para que garanticen un acceso seguro y sin interrupciones arbitrarias que facilite a los trabajadores humanitarios atender a las personas en los distintos territorios de Colombia”, concluyó OCHA.

― Anuncio ―

AVISO