Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasRegionalOcho presuntos cabecillas del ELN y su estructura, en la mira por...

Ocho presuntos cabecillas del ELN y su estructura, en la mira por atentado contra el esquema del senador Jairo Castellanos

La investigación por el atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos avanza con un énfasis claro en la identificación de los presuntos responsables dentro del Ejército de Liberación Nacional.

Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación tendría plenamente identificados a ocho presuntos integrantes del Frente de Guerra Oriental de esa guerrilla, señalados de participar en la acción armada ocurrida el 5 de febrero en la vía entre Tame y Fortul, en el departamento de Arauca.

En la parte más alta de esa estructura figura Arturo Archila Rincón, alias “Raúl” o “Nacho”, señalado como principal cabecilla político-militar del Frente de Guerra Oriental. Las autoridades indagan si habría impartido la orden de disparar contra la camioneta del congresista.

Bajo su mando estarían ocho subversivos encargados de liderar subestructuras criminales dentro de ese frente: alias “Dumar Guevara”, “Indio”, “El Poeta”, “Malverde”, “Pedro Pablo”, “Vallenato” y “Cura”. Sobre todos ellos avanzan labores de inteligencia y verificación de responsabilidades.

De acuerdo con los informes, alias “Cura” tendría a su vez bajo su coordinación a otros presuntos integrantes identificados con los alias “Pate Agujo”, “Toto”, “Chácaro”, “Leonel” y “Capón”, lo que evidenciaría una estructura escalonada de mando en la ejecución de acciones armadas en el departamento.

La línea investigativa también analiza la posible injerencia de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, integrante del Comando Central del ELN, quien históricamente ha tenido influencia en las operaciones del Frente de Guerra Oriental.

El ataque, registrado en un video difundido en redes sociales, dejó como saldo el asesinato de Wilmer Antonio Leal, conductor escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección, y de Esmeli Manrique, integrante del esquema de protección de la Policía Nacional de Colombia.

La Fiscalía continúa consolidando el acervo probatorio con el fin de avanzar en órdenes de captura y eventuales imputaciones contra los presuntos responsables.

La investigación sigue en curso, mientras las autoridades refuerzan las medidas de seguridad en la región.

― Anuncio ―