Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNuevo MinMinas asegura que la exploración de hidrocarburos se mantendrá

Nuevo MinMinas asegura que la exploración de hidrocarburos se mantendrá

El pasado 4 de agosto, el ingeniero, Andrés Camacho, se posesionó como nuevo ministro de Minas y Energía. En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, el jefe de la cartera de Minas se refirió a los avances en la industria de hidrocarburos que llevará a cabo durante su gestión.

De acuerdo con el ministro, Colombia continuará su actividad exploratoria y de explotación de hidrocarburos, asegurando que la principal tarea que asumirá es “incorporar reservas”: “No hay una modificación en nuestro programa de Gobierno, yo vengo a poner claro el horizonte para nuestro país”. 

“La transición energética es un tránsito de la sociedad y de la industria verde y ese tránsito es también con la industria de los hidrocarburos que tiene más de 100 años en nuestro país”. Además, mencionó que es importante implementar nuevos energéticos como geotermia, hidrogeno gris, hidrógeno verde. 

El nuevo ministro manifestó el interés de abrir espacios de diálogo con distintos actores del sector y a la sociedad civil para consolidar escenarios que protejan la soberanía energética del país y permitan diversificar las fuentes de energía. 

¿Nuevos contratos petroleros?

Frente a los nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, señaló que actualmente el país cuenta con 393 contratos, de los cuales 89 están en liquidación y 35 suspendidos, de estos últimos se han priorizado 22. 

“Hasta el momento, nuestra tarea es garantizar que estos contratos tengan éxito. Tener más contratos no necesariamente quiere decir tener más reservas, por lo que si no somos capaces de gestionar los que tenemos, difícilmente vamos a tener éxito con nuevos contratos”. 

El ministro también resaltó el anuncio de Ecopetrol de un nuevo hallazgo de un pozo de petróleo y gas a cerca de 2.800 metros de profundidad en el municipio colombiano de Orito, en departamento de Putumayo, al suroeste del país. 

Sobre las reiteradas declaraciones de la exministra de Irene Vélez de no continuar con la exploración de petróleo en el país, manifestó su respeto por la exfuncionaria y aseguró que su tarea es responder por el Ministerio de ahora en adelante: “Que mis palabras y acciones den cuenta de lo que el Gobierno está trazando”. 

Principales retos en La Guajira

“Es una tarea del presidente Gustavo Petro sacar adelante el potencial energético en La Guajira”, indicó, agregando que este Gobierno heredó muchos problemas en la región: 

“Hay grandes problemas de relacionamiento del pasado, tanto que nos llevaron a un Estadillo Social por le manejo de ciertos aspectos del país y el Gobierno tiene la tarea de recuperar la confianza con las comunidades para sacar adelante los grandes proyectos de nación, entre ellos con La Guajira donde se estuvo una semana gobernando”. 

Para Camacho, parte de la apuesta del Gobierno en materia energética es lograr que las regiones tengan autonomía energética en recursos, inversión social. 

Aclara irregularidades en su hoja de vida

Camacho aprovechó el espacio para aclarar las dudas frente a la polémica de la experiencia laboral que certifica su hoja de vida: 

“Yo acabo de cumplir 10 años con tarjeta profesional, recibió mi título en abril de 2013. Hice dos carreras, en esos años de ejercicio profesional ejercí como ingeniero y por mis capacidades públicas y administrativa logré otros cargos”. 

A la par, el ministro empezó a ser docente y trabajó en el Congreso de la República y en los últimos hizo parte del Ministerio de Minas. Según explicó, en el SIGEP, Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, la experiencia se suma aparte así hayan sido en el mismo periodo de tiempo, por lo que no coincidían los años. 

Participación en el proceso de paz

“Yo vengo del movimiento estudiantil, hijo de la universidad pública y he defendido la paz desde muy joven”. En 2018 fue candidato a la Cámara del partido FARC y llegó a apoyar el proceso de paz en medio de las movilizaciones en la calle y en la votación del Plebiscito. 

“Me la jugué para que excombatientes pudieran tener oportunidades, por eso acompaño al presidente Petro y a la propuesta de ‘Paz Total’ (…) Nunca milité en las FARC, estuve en el proceso electoral de la campaña”, aseveró. 

¿Colombia importará gas de Venezuela?

Por último, el nuevo ministro aseguró que Colombia tiene reservas de gas por 7.2 años, según el informe de reservas, pero se debe hacer una gerencia del gas para generar nuevas alternativas: “Nunca ha estado en un documento traer gas de Venezuela”. 

― Anuncio ―

AVISO