“Tendremos que seguir enterrando a nuestros familiares y amigos señores de la Eps Comparta”, esa fue la consigna que enviaron los familiares a la entidad que se niega a la remisión de una paciente que desde hace ya varios días se encuentra recluida en el hospital del municipio de Saravena a la espera de una remisión, por lo que determinaron la mañana de hoy lunes tomarse las instalaciones de la Empresa Comparta en el municipio de Arauca.
Según Angie Páez, nieta de la ciudadana María del Rosario Güiza, de 68 años de edad, residenciada en el municipio de Arauquita, quien presentó problemas de salud lo que llevó a internarla en el Hospital San Lorenzo, siendo diagnosticada inicialmente con Dengue.
Pasados unos días fue dada de alta, pero la señora María del Rosario Güiza continuó presentando los mismos síntomas: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dificultad para respirar… ingresando por dos días más al centro asistencial de Arauquita para ser luego remitida al Hospital del Sarare en el municipio de Saravena, donde permanece desde el pasado 21 de abril a la espera de una remisión médica por parte de la EPS Comparta.
Establece el dictamen médico del Sarare, que al parecer doña Rosario Güiza presenta una neumonía, adicionalmente una complicación en uno de sus pulmones pudiendo ser un cáncer, por lo que se requiere su trasladado a centro asistencial de tercer nivel de manera inmediata.
Los familiares de esta paciente de la tercera edad, ante la negligencia que ha tenido la empresa Comparta para autorizar y brindar la remisión oportuna, determinaron desde las primeras horas de la mañana de hoy, irse a la vías de hecho, tomándose las instalaciones de la Empresa Comparta en el municipio de Arauca, como medida de presión para agilizar la remisión de esta usuaria que clama ser atendida en un nivel mayor de hospitalización, para la práctica de una neuplasia pulmonar.
A pesar de los esfuerzos que han realizado los familiares y amigos, la Eps Comparta NO responde al llamado que permanentemente se les hace, debido a esta situación, que ya es reiterativa, familiares de la señora María del Rosario Güiza se hayan amarrados desde la madrugada de este lunes 29 de abril, a las oficinas de la empresa prestadora de salud aquí en Arauca capital, hasta tanto no les garanticen el servicio de remisión.
Vale la pena mencionar que la Supersalud revocó la licencia de funcionamiento a la EPS Comparta, en tres departamentos del país: Cundinamarca, Huila y Bolívar, por las múltiples irregularidades que se vienen presentando con esta empresa prestadora de salud. Aquí el Comunicado de Prensa de Supersalud.