Por primera vez en un comité ampliado de justicia transicional las autoridades civiles y municipales de los siete entes territoriales que conforman el departamento de Arauca evaluaron y actualizaron los conceptos de seguridad. Durante el encuentro se determinó que cuatro cuentan con concepto de seguridad favorable en sus cascos urbanos: Arauca, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte.
“Con esta decisión se busca brindar garantías de integridad física a las víctimas que retornen a sus lugares de origen en los cascos urbanos, así como a sus propiedades, territorios colectivos y los modos de vida necesarios que promuevan la integración y estabilización socio-económica de la población afectada por el conflicto armado”, manifestó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.
La funcionaria destacó el compromiso de las autoridades civiles, policiales, militares y de los integrantes del comité que evaluaron las condiciones actuales de los territorios con el fin de garantizar el principio de no repetición de los hechos que llevaron al desplazamiento forzado de las comunidades.
La evaluación se con participación de representantes de la fuerza pública, alcaldes de los siete municipios, Ministerio Público, Mesa de Víctimas, director del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), el director del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y de la Unidad para las Víctimas.