Tras el anuncio de la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por Pfizer, y en medio de la polémica en torno a si la cepa británica del coronavirus ha llegado o no al país, el ministro de Salud Fernando Ruiz se refirió al plan nacional de vacunación y las fechas proyectadas para su inicio. «Si bien hay países que han empezado la aplicación de vacunas en pequeñas cantidades, Colombia se prepara para la ejecución exitosa de este proceso. Nuestro objetivo no es solamente tomarnos la foto y hacer una primera vacuna. Lo fundamental es instrumentar un plan masivo de vacunación», aseguró el jefe de cartera.
Por esa razón, sostiene Ruiz, desde el Gobierno Nacional se buscó generar un plan para generar toda la capacidad a nivel territorial, que evite lo que ya pasó en Europa o en Estados Unidos, donde no se están cumpliendo los objetivos de vacunación, según señaló. “Tenemos un objetivo de vacunar más de 34 millones de personas. Ese es probablemente el reto más grande en salud pública que ha abordado Colombia».
En ese sentido, el ministro reveló que la ejecución del plan de vacunación inicia «en febrero, probablemente la segunda semana, por lo que ya se afinan los tiempos con Pfizer, para poder establecer una fecha específica para empezar la vacunación».
«Para poder pasar la página del Covid-19 se necesita tener la inmunidad de rebaño; y eso significa el 70% de la población colombiana vacunada. Nuestro país ya tiene acuerdos con AstraZeneca, y el mecanismo multilateral Covax, con el que se espera recibir vacunas a partir de marzo», añadió Ruiz.
Finalmente, no en vano, el ministro insistió en que más allá de las vacunas y el plan de aplicación, Colombia logrará tal efecto de rebaño, y el resultado esperado, de manera general, solo con el cumplimiento y responsabilidad de los ciudadanos.