Con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo se analizaron varias propuestas que han venido trabajando el gobierno nacional y el departamento de Arauca.
La primera de ella es la posibilidad de estructurar un Centro Nacional de Atención para las exportaciones y unificar el trabajo de las autoridades sanitarias y de impuestos, y de esta manera facilitarle la vida a los exportadores de Arauca, así como de carnes, lácteo, cacao a los mercados internacionales, tanto a Venezuela como otros países del mundo.
Para este propósito, el alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello ofreció un terreno en la ciudad de Arauca, apoyo que también ha brindado el equipo de la Cámara de Comercio y la Gobernación de Arauca se iniciará con el diseño de este proyecto.
“La idea es unificar en un solo sitio las instalaciones y los programas que facilitan la vida a los exportadores colombianos y en particular a los exportadores de Arauca, con énfasis en la carne, los lácteos, en el cacao y otros productos agrícolas”, sostuvo el ministro Díaz Granados.
Otro de los temas de relevancia abordados fue el mejoramiento de la conectividad, ya que la región requiere mejor comunicación con Bogotá y otros centros del país. Para ello, se tiene una misión técnica de la gobernación y la Cámara de Comercio con el Ministerio de Comercio y las aerolíneas principales del país, para explorar el mejoramiento de la conectividad del departamento de Arauca.
Para este propósito, también se requiere del mejoramiento de la pista del aeropuerto Nacional Santiago Pérez Quiroz, por lo que se hablará con la Aeronáutica Civil para buscar la manera que la ciudad de Arauca tenga una mejor infraestructura aeroportuaria.
Para lograr todos estos propósitos, según el ministro Díaz Granados, se han dispuesto unas mesas de trabajo en cinco semanas en Arauca con el gremio de ganaderos, cacaoteros, los productores de plátano y yuca para lograr su comercialización y productividad.
“Estas mesas las coordinaremos con el programa que es productiva de Bancoldex y el Ministerio de Agricultura para hacer de manera conjunta este trabajo que es tan importante para el desarrollo del empleo y disminuir los índices de desempleo y darle más oportunidad de crecimiento a la región”, sostuvo Díaz Granados.
Finalmente, las dos Cámaras de Comercio de Arauca y del Piedemonte, se acordó adelantar una serie de actividades del sector del comercio, dentro de la ciudad promocionar la actividad micro y empresarial, la cual se contará con una misión de compradores de productos de ciudades como Cali, Medellín y Bogotá al departamento de Arauca en las próximas semanas, para ayudar a que los productos del departamento se comercialicen mejor dentro de Colombia.

