Los tres municipios del departamento de Arauca que quedaron afectados la tarde del sábado por la voladura de una torre de energía por parte de elementos al margen de la ley en zona rural del municipio de Arauquita, reciben el servicio de manera emergente con planes de contingencia desde el día domingo.
Para el caso del municipio de Arauca capital, luego de una negociación con la empresa Elecentro Cadafe de Venezuela, se logró la compra de 4 megavatios para atender el 30 por ciento de la demanda de la ciudad capital, la cual se ha dispuesto con un plan de racionamiento con los cinco alimentadores en las que está dividida la municipalidad.
Por su parte, en el municipio de Arauquita se atiende la emergencia con el suministro de energía entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, en el centro poblado de la Esmeralda de 9:00 de la noche a 11:00 de la mañana.
El municipio de Cravo Norte, activó su plan de contingencia desde el día sábado a través de las dos plantas generadoras de Enelar, entre las 7:00 a 10:00 de la noche, de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 6:00 a 10 :00 de la noche.
Por su parte ISA informó de manera oficial que desplazó desde la ciudad de Bucaramanga los técnicos, materiales y equipos que permitirán la recuperación de la torre derribada, estructura que hace parte del circuito a 230 mil voltios de la línea Samoré- Caño Limón.
El sitio ya se encuentra asegurado por el Ejército Nacional y entre la tarde de ayer domingo y la mañana de hoy lunes, personal de ISA se encuentra desplegando los protocolos de seguridad exigidos por la Compañía y procederá a la estimación de daños y el inicio de las reparaciones, trabajos que se han demorado por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en esa región del departamento de Arauca.
Por ahora no se ha estimado cuánto durarán los trabajos, ni cuando se restablecerá el servicio en su totalidad.
El llamado que hacen los directivos de Enelar a todos los usuarios, es a que hagan uso racional y eficiente de la energía para que no haya sobrecargas en el circuito y tenga que ser desconectado el servicio desde la sub- estación Guasdualito.

