Tras casi dos semanas de que el presidente Gustavo Petro hubiera anunciado la ruptura de la coalición de Gobierno, por diferencias con los partidos de La U, Liberal y Conservador, entre otras, sobre la Reforma a la Salud, lo que desencadenó también un remezón ministerial, el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que se han retomado los diálogos con esas colectividades y que incluso ya la coalición está recomponiéndose.
Según declaró el funcionario, los cimientos de la coalición se están levantando “con los mismos partidos con los que iniciamos la coalición. En el Partido Liberal lo que uno siente es que cada vez es más evidente que hay unas mayorías que crecen todos los días y que quieren acompañar al Gobierno en todos los temas del cambio; ahí seguimos echando cemento, ladrillo, arena y de todo”, comenzó diciendo.
Pero también explicó que “con La U, el ministro de Salud ha hecho un trabajo muy interesante en términos técnicos, de definiciones conceptuales, de manera que también estamos bastante cerca. Y con el Partido Conservador también hemos avanzado, y hoy vamos a seguir haciéndolo”.
Las declaraciones del ministro se dan, justamente, en la antesala de la reanudación del debate sobre la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara. Sobre este punto, Velasco destacó la labor del nuevo MinSalud, Guillermo Jaramillo. “Después del debate y las discusiones políticas, que no vamos a negar, el señor ministro de Salud se ha sentado con los congresistas, los ponentes, y también con los directores de partidos que han querido hablar con nosotros, y siento que técnicamente han ido haciendo el enlace que faltaba, y veo que ya hay un acuerdo bastante avanzado”.
Sobre esa discusión técnica, que se retomará desde el próximo miércoles 10 de mayo, cuando se empiece a votar el articulado en primer debate, el jefe de la cartera política indicó que “en los términos de lo que se reclamaba por parte del Gobierno como líneas en las que no podíamos movernos, pues no nos hemos movido, pero en los términos donde los partidos decían que podían mejorar esto, pues se ha mejorado”.