Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalMinEnergía anuncia lista de medidas para reforzar ante crisis energética por El...

MinEnergía anuncia lista de medidas para reforzar ante crisis energética por El Niño

Este jueves 18 de abril, mediante una rueda de prensa, el Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el ministro de Energía, Andrés Camacho, presentaron el plan de trabajo que llevaran a cabo para reforzar medidas ante la crisis energética como consecuencia del fenómeno de El Niño.

 

En su intervención, el ministro de Energía reiteró que el país no entrará en un racionamiento del servicio de energía:

“Si bien no tenemos un enorme riesgo de racionamiento actualmente, el aumento de estas condiciones nos obligan a tomar unas medidas de refuerzo estructural para no llegar a una condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo del Fenómeno de El Niño”. 

En ese sentido, el Gobierno adoptó 15 medidas de fortalecimiento que se ejecutaran desde el Ministerio de Minas y energía y están dividas en diversos bloques. 

Una de las principales medidas será la inspección, seguimiento y vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional y un acompañamiento al Centro de Despacho Nacional de Energía para monitorear todo el despacho energético del país. 

Adicionalmente, Camacho señaló que se hará público un cronograma de visitas a todos los agentes del sistema de manera semanal, a través de la dirección de energía eléctrica de la Superintendencia de Servicios. 

Paquete de medidas ante fenómeno de El Niño 

  1. Inspección, seguimiento y vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional y un acompañamiento al Centro de Despacho Nacional de Energía para monitorear todo el sector energético del país.
  2. Se publicará un cronograma de visitas de manera semanal por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos.
  3. Se comunicarán todas estas acciones a las empresas para ampliar la información del estado de operación y articulación eficiente del sistema.
  4. Paquete de adaptaciones regulatorias que permitan asumir una nueva generación de energía en el país y un uso eficiente de energía a través de unas medidas regulatorias.
  5. Se expidió el Decreto 0484, destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural para la demanda de energía eléctrica en el país en este momento de baja hidrología: “Con lo cual buscamos que plantas térmicas tengan la posibilidad de usar este recurso y puedan incluir más energía térmica al sistema”.
  6. A través de la oficina de regulatorios del Ministerio, se emitió la resolución 40132 del 15 de abril que permite poner el máximo de la generación de energía renovable a disposición del sistema.
  7. Regulación para mejorar el flujo de caja de las comercializadoras, garantizar que tengan los recursos necesarios para operar y que exista tengamos ninguna dificultad económica con las comercializadoras distribuidoras del sistema energético.
  8. Regulación para incentivar la autorregulación y la generación existente para aumentar la producción de energía.
  9. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estudia medidas regulatorias adicionales que permitan mejorar la eficiencia energética, es decir, ahorros para el uso eficiente.
  10. Trabajo conjunto con la empresa TermoCentro ubicada en Santander para lograr un acuerdo que entregue el gas necesario para entrar en operación (272 megas para incluir al sistema).
  11. Ingreso de generación renovable adicional a través de los excedentes de grandes consumidores y el aumento de la capacidad del sistema en al menos 100 megavatios con plantas de generación que puedan entregar excedentes
  12. A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovables al sistema con el fin de que las plantas entren en fase de prueba.
  13. Lograr disminuciones del consumo en un 4% a través del uso eficiente de la energía.
  14. Promover la desconexión del sistema industrial, a través de un incentivo que se aprobó en la Comisión de Regulación de Energía y Ga, “es decir, que todas las entidades que tengan la posibilidad para trabajar con su propia energía, se puedan desconectar de la red”.
  15. Incentivo adicional para que los colombianos disminuyan el consumo y cuiden su energía, que aún está en estudio. 

Por su parte, la ministra de Ambiente comentó que según el último análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indica que el país tendrá lluvias durante este fin de semana y se espera que durante mayo, junio y julio se estabilicen las temperaturas en el país. 

Sin embargo, agregó que las últimas dos semanas de abril, donde se esperaba que las lluvias estuvieran por encima del promedio, no serán por encima de lo normal y puede terminar el mes con lluvias por debajo de lo normal comparando abril de los años típicos. 

De acuerdo con lo expresado por los ministros, el propósito de este paquete de medidas es mitigar todos los riesgos asociados a la emergencia climática y energética que es un hecho. 

― Anuncio ―

AVISO