Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasMarchas en Colombia este 8 de febrero 2024: razones, convocados y horarios 

Marchas en Colombia este 8 de febrero 2024: razones, convocados y horarios 

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó una nueva jornada de movilización nacional programada para este jueves 8 de febrero. El propósito de estas marchas es la “defensa de la democracia y el Estado Social de Derecho”.

Este anuncio se da en medio de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los señalamientos de una donación de Fecode a Colombia Humana, que supuestamente se habría gastado en la campaña presidencial de Gustavo Petro y no que fue registrada. 

En el comunicado, la Federación rechazó la inspección judicial que efectuaron los servidores de la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en la sede de Bogotá, el pasado 22 de enero en medio de este caso. 

Al respecto, el presidente Gustavo Petro aclaró en su cuenta de X que en el “allanamiento al sindicato” se demostró que efectivamente se donó al partido 500 millones de pesos, pero que no entraron a su campaña: 

“No evito que investiguen la campaña, de hecho la Corte Suprema y el Consejo electoral también lo hacen, pero la intencionalidad del fiscal es sediciosa y lo mueve que el grupo que ha manejado la fiscalía en la última década se mantenga. Un grupo ligado al crimen y la impunidad”, indicó Petro. 

Elección de la nueva fiscal General 

El gremio agregó que la jornada será para exigir a la Corte Suprema agilizar la elección de la nueva funcionaria que reemplazará al fiscal General Francisco Barbosa. 

El próximo 8 de febrero se espera que la Sala Plena vuelva a reunirse para votar la elección, pues el pasado jueves el voto en blanco fue el gran ganador: 15 votos, con lo cual, los magistrados llamaron a las ternadas para volver a entrevistarse y revisar sus hojas de vida. De acuerdo con la Corte, la fecha límite será el 12. 

Si la votación no obtiene 16 votos, el fiscal Barbosa entregará la institución a la vicefiscal Martha Mancera, lo que ha generado gran rechazo por el Gobierno y otros sectores de izquierda. 

“Desarrollaremos marchas, plantones, cacerolazos en las capitales de departamento y demás ciudades y poblaciones, de acuerdo a las orientaciones de los sindicatos filiales en coordinación con las Centrales sindicales y sectores sociales”, señala el comunicado de Fecode. 

En Bogotá, la jornada iniciará a las 8:00 a. m. frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Calle 12 #7-65. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que acompañará esta jornada para rechazar la estigmatización y persecución a Fecode, al movimiento sindical y social.

― Anuncio ―

AVISO