Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalLeopoldo Múnera, nuevo rector U. Nacional: “Yo no soy la ficha del...

Leopoldo Múnera, nuevo rector U. Nacional: “Yo no soy la ficha del presidente Petro”

El pasado jueves 6 de junio, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia designó a Leopoldo Múnera como el nuevo rector, tras dos meses de presiones por parte de la comunidad educativa y denuncias de presuntos “vicios de procedimiento” en la elección de Ismael Peña.

Múnera, quien alcanzó las mayorías en la consulta entre estudiantes, profesores y egresados de la prestigiosa institución, contó con el respaldo de cinco de los ocho miembros del CSU y el aval del Gobierno de Gustavo Petro; sin embargo, esta nueva designación despertó una nueva polémica. 

“Empezamos un proceso de reconstrucción colectiva de la U. Nacional, el cual tiene como eje un diálogo intenso entre la Universidad y los estamentos. Vamos a hacer una construcción de país desde las regiones”, aseguró el recién nombrado rector ante los estudiantes. 

“No soy la ficha del presidente Petro” 

En Caracol Radio, el profesor Leopoldo Múnera desmintió que él fuera una “ficha del presidente Gustavo Petro”, habló de la necesidad y las dificultades que tendrán la construcción de consensos; y la apuesta de la comunidad por el proceso constituyente. 

“Antes de la consulta, el presidente Petro se comprometió con los estudiantes que iba a ganar al ganador de la consulta y yo la gané posteriormente y por eso me apoyó. Pero ni antes de esta elección o después he hablado con el primer mandatario”, señaló el rector de la Universidad Nacional. 

En ese sentido, reconoció que a pesar de que la consulta no tiene un carácter vinculante, debió ser tomada en cuenta, debido a que representa la voz de la comunidad educativa, y debido a que así lo determinan los estatutos de la Universidad de cara a la elección. 

Asimismo, señaló que este proceso ha sido importante para la comunidad, debido a que ha permitido realizar una reflexión colectiva frente a las formas de gobierno, las transparencias en estos procesos de selección; no obstante, señaló que debido a esta coyuntura se ha presentado una porlarización. 

“Partidización” del debate en la Universidad 

“Yo creo que se ha tratado de partidizar el debate en la Universidad Nacional por actores exteriores a la universidad. Han surgido personas nunca habían defendido la autonomía que ahora son los o las defensoras de la autonomía. Y que quieren plantear este debate como si fuera entre partidos políticos”, indicó Múnera. 

Con relación a esta partidización, indicó que el Gobierno nacional no ha tenido injerencia en el debate, más allá de las funciones de inspección y vigilancia; sin embargo, reconoció que al igual que ha sucedido en elecciones pasadas sí tiene incidencia en los votos CSU. 

Constituyente 

“Llevamos más de 10 años hablando del proceso constituyente en las universidades públicas, que implica un debate y una reflexión colectiva para plantear reforma estructurales a las instituciones de educación superior. Esta no tiene que ver con la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro”, señaló el rector. 

Por último, aseguró que la Universidad no posee problemas financieros; sin embargo, señaló los problemas que se presentan actualmente en materia de infraestructura.

 

 

― Anuncio ―

AVISO