Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticias“Las recompensas se mantienen”: Petro a fiscal sobre pagos a denuncias de...

“Las recompensas se mantienen”: Petro a fiscal sobre pagos a denuncias de compra de votos

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que ha hecho el fiscal general Francisco Barbosa a la propuesta del Gobierno de dar recompensas a la ciudadanía a cambio de información sobre compra de votos durante las elecciones del próximo domingo 29 de octubre. 

Pese a que Barbosa dijo que esta iniciativa podría considerarse una suplantación al poder judicial, el presidente no va a reversar: “Las recompensas para aquellos que nos ayuden a ubicar dineros para compra de votos y personas dedicadas a ese delito se mantienen. Todo el sistema de pagos por información priorizará las denuncias de compra de votos hasta el domingo”, dijo el presidente desde China. 

El mandatario añadió que de cara a la jornada electoral “se han desplegado todos los agentes de inteligencia para impedir el delito que es la base de la corrupción en Colombia. La compra de votos es un delito, sus autores serán investigados por la justicia”. 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también le salió al paso a las críticas del fiscal. “Me parece inclusive que es una afirmación desobligante. El fiscal general sabe, o debe saber, supongo yo, cómo funciona el mecanismo de recompensas y de pago por información. Y no es precisamente como escuché que había dicho, que se paga por denunciar; es por información útil, veraz, positiva y que arroja un resultado. Y ese resultado es naturalmente verificado por la autoridad judicial”. 

El Gobierno ya puso en marcha esta estrategia para evitar la compra de votos a nivel nacional. Ha dicho el presidente Gustavo Petro que será una de las prioridades de aquí al cierre de las urnas el domingo 29, a las 4 de la tarde. Se pagará hasta cinco millones por información sobre casos puntuales, y hasta 20 millones por denuncias que permitan ubicar las denominadas casas de compra de votos. 

¿Cuánto se va a pagar por denunciar compra de votos en elecciones? Gobierno responde. Los ministros de Interior y Defensa, junto al director de la Policía Nacional, presentaron la estrategia que se implementará el domingo 29 de octubre. 

A cuatro días de las elecciones locales y regionales que se llevarán a cabo en todo el país, el Gobierno Nacional dio detalles de la estrategia para frenar la compra de votos.

Serán dos los escenarios sobre los que, explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, van a determinarse los montos de las recompensas que se entregarán. 

Compra de votos

El primero es sobre casos puntuales de compra de votos: “Personas que con su información permitan la identificación y posterior captura de quienes estén vinculados a los delitos de corrupción al sufragante y tráfico de votos”. En estos casos el pago será de hasta cinco millones de pesos, dependiendo la información. 

Casas de votos

El segundo escenario tiene que ver es con las denuncias sobre las denominadas casas de votos. “Información suministrada que permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos. El pago de información podrá ser hasta de 20 millones de pesos”. 

Desde el Ministerio de Defensa recordaron, además, que “de acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, quien pague o entregue dinero, dádiva y ofrezca beneficio particular con el propósito de sufragar por un determinado candidato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años”. 

Ya incautaron plata

En la rueda de prensa convocada, justamente, se informó que ya se fueron los primeros casos de incautación de dinero. 

En el corredor vial de Villavicencio – Puerto López la Policía incautó $36 millones “que eran transportados por un candidato a la Alcaldía de un municipio del Vichada”. 

El segundo caso fue en la vía Andalucía – Cerritos, donde se detuvo a un ciudadano que “transportaba dinero en efectivo en varias divisas, equivalente a 123 millones de pesos”. 

Por otra parte, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, informó también que para enfrentar este delito también se hará uso de “caninos que detectan divisas” en distintas zonas del país.

― Anuncio ―

AVISO