Este martes 3 diciembre ante la juez tercera de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía expuso pruebas fundamentales para sustentar la necesidad de que Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones implicada en el entramado de corrupción de la UNGRD, sea enviada a la cárcel.
La fiscal, María Cristina Patiño, reveló lo qué sería la prueba fundamental que demostraría el delito de tráfico de influencias en el que habría incurrido Sandra Ortiz. Una grabación de cámara de seguridad que revela una reunión clave en Palacio de Nariño, sostenida el 21 de septiembre de 2023 entre la alta exconsejera y Olmedo López, pactando presuntamente como se entregarían millonarios sobornos al entonces presidente del Senado, Iván Name.
El ente investigador también obtuvo unos chats, en lo que Sandra Ortiz le pide a Olmedo López direccionar un contrato por $11 mil millones el departamento del Atlántico, también para favorecer a Name.
Los señalamientos de la Fiscalía contra Carlos Ramón González
La fiscal Patiño aseguró que Sandra Ortiz se habría aliado con el exdirector del DNI, para traficar influencias con Olmedo López y apropiarse de los recursos destinados a atender a las poblaciones vulnerables del país.
#JUDICIAL| Fuerte señalamiento de la @FiscaliaCol en contra de Carlos Ramón González. “Sandra Liliana Ortiz Nova conocía que en asocio con Carlos Ramón González Merchán estaba traficando influencias en Olmedo López para obtener recursos ilícitos de la contratación de la UNGRD… pic.twitter.com/UWFzUy4wru
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 3, 2024
La Fiscalía pidió cárcel para la exconsejera, Sandra Ortiz, advirtiendo que su actuar es aún más peligroso que el de los delincuentes violentos.