Caracol Radio conoció que las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN están elaborando un plan de acción para intervenir social y económica ocho zonas del país que han catalogado como críticas, estas son:
- El Bajo Calima en el Valle de Cauca.
- El San Juan en el Chocó.
- Baudó, Chocó.
- Bajo Cauca Antioqueño.
- Buenaventura, Dagua y Cali.
- Nordeste Antioqueño.
- Sur de Bolívar.
- Departamento de Nariño.
- Naya en el Valle del Cauca.
Todas las acciones de intervención es estas zonas que para las delegaciones del Gobierno y el ELN son consideradas críticas por el impacto que han sufrido en medio del conflicto armado, se dirigirán desde la mesa de diálogos de paz y se articularían con la oficina del Consejero Comisionado para la Paz y las instancias que se requieran en el orden nacional, regional y local.
Además, se están definiendo entre las partes los mecanismos de protección humanitaria para las comunidades de estas ocho zonas críticas, que serán acuerdos puntuales para generar condiciones favorables a la población civil.
Todo esto se hará a través de la Comisión Humanitaria, que es la que concentra las propuestas de las delegaciones del Gobierno y el ELN para focalizar los planes de acción.
En estas ocho zonas catalogadas como críticas, se programarán unas visitas de ambas delegaciones en conversación y se invitará a los países garantes y acompañantes de este proceso de paz.
Una vez concluyan esas visitas se elaborarán unos informes que deben contener por ejemplo, diagnósticos puntuales de la situación humanitaria y harán las respectivas recomendaciones.
Todo este impacto humanitario busca focalizar las acciones de este proceso de paz en las comunidades y llegar con verdaderas transformaciones territoriales para que la población civil sea la beneficiada real de estos diálogos de paz, cuyo sexto ciclo avanza en La Habana, Cuba.